WWF-Canon viaja al Ártico para estudiar una población amenazada de oso polar

miércoles, junio 04, 2014 Más Noticias 0 Comments


04.06.2014 | El equipo de investigación buscará en las islas las zonas con presencia de cubiles de osas, donde dan a luz a sus oseznos.
.
.
Una expedición científica del Instituto Polar Noruego y WWF-Canon zarpa mañana en el Ártico para recoger datos que ayuden a comprender cómo está afectando el cambio climático a los osos polares del archipiélago de Svalbard (Noruega).

La especie se enfrenta a un futuro complicado en esa zona del Ártico, que según estudios científicos recientes, se quedará sin hielo marino en verano a mediados de siglo.

Svalbard es un archipiélago situado en el alto Ártico, a unos 600 kilómetros al norte de Noruega, donde vive la población de oso polar más occidental de Europa. Durante los próximos 10 días, un equipo de WWF-Canon con participación española acompañará al Instituto Polar Noruego en una campaña científica por una de las áreas más salvajes de Svalbard. “No sabemos qué les depara el futuro a los osos de Svalbard. Lo que sí sabemos es que las poblaciones de osos polares que se enfrentan a temporadas más largas sin hielo marino tienen más problemas para sobrevivir y reproducirse con éxito”, dice Geoff York, experto en osos polares de WWF que participa en la expedición.

El equipo de investigación buscará en las islas las zonas con presencia de cubiles de osas, donde dan a luz a sus oseznos. Existen indicios de que las osas están abandonando las áreas tradicionales de cría, un desplazamiento que probablemente esté relacionado con el retroceso del hielo marino. No está claro dónde pueden estar las nuevas áreas de cría, pero es posible que se encuentren en las islas situadas más al este, donde el hielo marino se derrite más tarde en verano.

Los científicos del Instituto Polar Noruego colocarán a algunas osas collares localizadores por satélite para seguir sus movimientos en los próximos años. Comparar la posición de los osos con los datos satelitales sobre el hielo marino ayudará a entender cómo está respondiendo la especie a los cambios en las condiciones del hielo, y a predecir posibles adaptaciones en el futuro. Cuatro de los osos marcados este año podrán seguirse a través de la herramienta online de seguimiento de osos polares de WWF.

La expedición está patrocinada por Canon Europa, el Conservation Imaging Partner de WWF Internacional. Desde hace 16 años, Canon tiene una alianza con WWF para ayudar a la organización a concienciar, a través la fotografía, sobre el estado del medio ambiente y el cambio climático. Canon ha suministrado equipo fotográfico para la expedición, en la que participará un destacado fotógrafo de naturaleza sueco, el embajador de Canon Brutus Östling, que tomará imágenes de la fauna salvaje que encuentren durante el viaje.
.
.

0 comentarios: