El uso de tabletas en las aulas favorece la atención y la participación de los alumnos

domingo, junio 01, 2014 Más Noticias 0 Comments

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01.06.2014 | Este sistema permite al profesorado usar la tableta como pizarra electrónica y como dispositivo móvil de presentación en clase, y dota al alumnado de un mecanismo de presentación de sus trabajos sin necesidad de más elementos tecnológicos.
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Joan Guàrdia y Maribel Peró, del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Facultad de Psicología, y Carme Pineda, de la Unidad Informática del campus de Mundet perteneciente al Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universitat de Barcelona, han propuesto un protocolo de uso de dispositivos móviles y tabletas para la docencia universitaria, en coordinación con proyectores de red de Epson y el programa iProjection, distribuido por la misma empresa. Este sistema permite al profesorado usar la tableta como pizarra electrónica y como dispositivo móvil de presentación en clase, y dota al alumnado de un mecanismo de presentación de sus trabajos sin necesidad de más elementos tecnológicos.

El sistema propuesto permite al profesor desplazarse por toda el aula sin perder contacto visual con sus estudiantes, así como alternar material de diversos formatos sin ninguna dificultad y sin necesidad de estar cerca de ningún periférico. Además, permite agrandar partes del material presentado —en especial y en el caso ensayado, partes de fórmulas matemáticas o gráficos—; girar una imagen o mostrar ángulos de visión de estructuras complejas, y escribir sobre el material de presentación sea cual sea el formato o escribir en una página en blanco como si fuera una pizarra electrónica. Incorporar texto o borrarlo es sencillo y rápido. También es remarcable el hecho de que el profesor puede dar paso al sistema a cualquiera de los estudiantes que disponga de un dispositivo móvil para que muestre al resto de alumnos cualquier material; con lo que la exigencia de atención y las posibilidades de recopilar información aumentan considerablemente.

Asimismo, cabe sopesar que el sistema requiere una red de conectividad lo suficientemente potente como para soportar un número importante de periféricos y que, por otra parte, estas experiencias con grupos muy numerosos pueden ser difíciles de manejar.

La experiencia en las aulas

Durante el curso académico 2012-2013 y hasta la actualidad, se han realizado sesiones de prueba con diferentes grupos de estudiantes de la Facultad de Psicología, tanto de grado como de máster y doctorado. En todos los casos, los alumnos conocían el objetivo de innovación docente de la sesión y la única consigna era que los estudiantes que quisieran dispusiesen de un dispositivo móvil, tableta, portátil o teléfono inteligente con sistema operativo iOS, Android o Windows.

En todos los dispositivos se instaló la aplicación gratuita iProjection, facilitada por Epson. En el aula correspondiente se disponía de conexión sin cable para todos, así como del proyector Epson EB-1955 conectado a la red. Este proyector permite reconocer los dispositivos de presentación conectados a la red sin cables, mediante el programa EasyMP Network Projection. De este modo, el proyector podía reconocer las tabletas o portátiles conectados al mismo tiempo.

En todos los casos, las clases trataron sobre Estadística Aplicada a la Psicología, Epidemiología y Psicología Matemática, materias cuyo desarrollo implica la presentación de fórmulas matemáticas y gráficos que en algunos casos son tridimensionales.
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